Showroom Madrid

Calle de Juan Álvarez Mendizábal, 53, 28008

Efectos negativos del ruido

Compartir

El ruido puede llegar a parecer un agente contaminante inofensivo, puesto que solo se percibe por uno de los sentidos, el oído, salvo que la presión sonora sea alta y pueda percibirse también por el tacto.

Sus efectos son acumulativos y mediatos y pueden clasificarse en los dos grandes grupos siguientes:

Efectos fisiológicos

Este efecto puede dividirse a su vez en:

#Efectos auditivos

Son aquellos recuperables cuando cesa un ruido intenso pero con el paso del tiempo pueden llegar a producir sordera, siendo irreversible. Esta sordera es simétrica y de percepción, lo que implica que afecta a ambos oídos por igual, con idéntica intensidad.

#Efectos no auditivos

El ruido no afecta únicamente a nuestros oídos sino que además puede dañar nuestro organismo, siendo solo necesarios entre 50 y 60 dB para que aparezcan enfermedades relacionadas con el estímulo sonoro. Sin embargo, cuando los decibelios suben hasta 95 o 100, pueden provocar los subsiguientes efectos:

  • Alteraciones en el cerebro
  • Cambios en la regulación del sistema nervioso central
  • Variaciones en el procedimiento digestivo
  • Trastornos cólicos e intestinales
  • Incremento de la tensión arterial y la presión muscular
  • Modificación del pulso en el electroencefalograma

Efectos psicológicos

Dentro de este grupo encontramos la memoria, la conducta, el sueño, la atención y el procesamiento de la información.

Efectos en la memoria

En actividades en las que utilizamos la memoria, se advierte un mayor rendimiento en aquellos sujetos que no están sometidos a un excesivo ruido, puesto que, con ruido, se ocasiona un descenso en el rendimiento debido a la sobre activación en el sujeto.

Efectos sobre la conducta

La manifestación repentina de un ruido puede llegar a provocar alteraciones momentáneas en la conducta y pueden hacerla más agresiva, o pueden provocar en el sujeto un estado de mayor irritabilidad.

Efectos del sueño

El sueño puede verse alterado si nos vemos expuestos a un ruido incluso puede provocar que nos despertemos. Está estudiado que sonidos de aproximadamente los 60 dB merman la profundidad del sueño.

Efectos en la atención

El ruido puede repercutir en la atención que prestemos en una actividad, haciendo que pongamos mayor interés en algunos aspectos de la tarea y dejando los considerados como de mejor importancia.

Otros efectos del ruido

El ruido también puede influir sobre los niños, las mujeres embarazadas y el ecosistema.

Efectos sobre los niños

El ruido es perjudicial para la salud de los más pequeños y se convierte en un factor negativo que influye en su aprendizaje. Criados en ambientes ruidosos, muchos niños pierden capacidad auditiva, sufren perturbaciones en la escucha, retraso en el aprendizaje mínimo y dificultades al comunicarse favoreciendo el aumento del estrés.

Efectos en el embarazo

Se ha advertido que mujeres embarazadas que han estado sometidas desde un principio a ruidos constantes, tienen niños normales que no sufren ningún tipo de alteración.

Sin embargo, si se han sometido a dichos ruidos pasados los 5 meses de gestación, donde el oído se hace funcional, se percibe que los niños no soportan el ruido, incluso lloran cuando lo perciben y su el tamaño al nacer es inferior.

Según estudios de la OMS, en los países europeos aproximadamente el 40% de la población se ve expuesta a lo largo del día, debido al tráfico, a una presión sonora que sobrepasa los 55 dB.

Si tenemos en cuenta la exposición al ruido ocasionado por el tráfico, se deduce que alrededor del 50% de los europeos vive en lugares de enorme contaminación sonora.

Por la noche, más o menos el 30% de la población vive expuesta a valores de ruido que superan los 55 dB, lo que puede ocasionar trastornos en el sueño.

Efectos medioambientales

Además de los distintos efectos que el ruido provoca en los seres humanos, este también influye en los ecosistemas, pudiendo alterar el hábitat de aves y animales.


¿Cuál podría ser la solución ante toda esta problemática? Contactar con Aistec, una empresa de aislamiento acústico que ofrece sus servicios en las provincias de Málaga, Córdoba, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Madrid, Granada, Huelva, Jaén y Almería.

Compartir
Otros artículos

Sign Up for Our Newsletter

Get weekly email containing tips about construction and everything relating with it

Zero spam. You can unsubscribe anytime