Showroom Madrid

Calle de Juan Álvarez Mendizábal, 53, 28008

Materiales y factores que influyen en el acondicionamiento acústico de interiores

Compartir

El acondicionamiento acústico es muy importante en el diseño de espacios interiores. Engloba todas aquellas técnicas destinadas a corregir y adecuar el campo sonoro en el interior de una estancia, con el fin de alcanzar los objetivos acústicos deseados.

Materiales de acondicionamiento acústico

  • Materiales absorbentes: Para minimizar la reverberación de la sala.
  • Resonadores: Para disminuir la reverberación en determinadas frecuencias.
  • Reflectores: Para incrementar el número de primeras reflexiones enfocadas hacia el público.
  • Difusores: Para conseguir una difusión del sonido más uniforme.
  • Materiales reflectantes: Se usan para reflectar el sonido y suelen ser materiales lisos no porosos. Reflejan el sonido como una bruma en todas las direcciones.

El sonido llega al material y algo de él queda reflejado, otra parte de este queda absorbida y finalmente una pequeña parte sale transmitida hacia el otro lado.

Existen también paneles de absorción del ruido portátiles que nos pueden servir para crear una barrera e impedir que el sonido salga de esa zona y a la vez absorber el ruido.

Otros trucos para acondicionar acústicamente interiores de estancias pueden ser las trampas graves, que corrigen el exceso de reverberación en las bajas frecuencias y permite obtener un sonido más definido en los graves y con más pegada; y por otro lado la puerta acústica, un tipo de puertas creadas especialmente para estudios, suelen llevar doble hoja y aislamiento acústico.

Medidas preventivas

#Métodos de trabajo

Se refiere a los diferentes métodos de trabajo que reducen la necesidad de exponerse al ruido.

  • La elección de equipos de trabajo adecuados que generen el menor nivel de ruido posible, habida cuenta del trabajo al que están destinados.
  • La disposición y concepción de los puestos y lugares de trabajo.
  • La información y formación adecuada para enseñar a los empleados a utilizar correctamente el equipo de trabajo con vistas a reducir al mínimo su exposición al ruido.

#Reducción técnica

Se trata de programas apropiados de mantenimiento de los equipos de trabajo, del lugar y puesto de trabajo. La reducción del ruido se consigue mediante la organización en el trabajo: ruido exterior, ruido de las instalaciones, ruido de las personas, ruido del equipo de trabajo.

#Materiales

La inclinación del techo, la forma de la planta, el volumen de la sala, la disposición de los oyentes respecto a la fuente, etc., son determinantes a la hora de hablar del acondicionamiento de diseño de interiores y conseguir unas condiciones acústicas deseadas.

Efecto de la geometría

La elección de una forma concreta en el caso de las aulas, dependerá de si ésta permite que todos los alumnos, incluidos los de la última fila, disfruten de una buena inteligibilidad de la palabra, que ninguno padezca ni ecos, ni focalizaciones, ni ninguna otra anomalía acústica.

Tampoco deben existir zonas de sombra (ausencia o debilitamiento acusado del sonido) focalizada sobre los alumnos.

El sonido

Toda vibración acústica que se transmite a través de un medio elástico o el aire.

El ruido

Es un sonido indeseado, inarticulado, confuso. Se caracteriza por ser fuerte. Asimismo, es complejo de medir y cuantificar, contamina y perturba, transmite energía, no deja residuos, y causa daños y lesiones.

La medición del ruido se puede hacer bien con un:

  • Sonómetro: Mide de forma muy directa el nivel de presión sonora
  • Dosímetro: Es un monitor de exposición que emplea un micrófono y una serie de circuitos medidores de presión sonora.

Esperamos que con este artículo hayamos podido resolverles algunas dudas en relación con el acondicionamiento acústico al diseñar interiores. Nosotros realizamos este servicio en Cádiz, Sevilla Córdoba, Huelva, Almería, Málaga y Granada.

Compartir
Otros artículos

Sign Up for Our Newsletter

Get weekly email containing tips about construction and everything relating with it

Zero spam. You can unsubscribe anytime