Se define a un mapa de ruido como la representación gráfica de una situación acústica existente o pronosticada en función de un indicador de ruido, en el que se indica el rebasamiento en función a los límites pertinentes vigentes, el número de personas que se vean afectadas y el número de viviendas expuestos a determinados valores de ruidos en una zona específica.
El objetivo de la elaboración de mapas de ruido es el de contar con una herramienta de diagnóstico y pronóstico que pueda valorar la evolución de ciertos niveles de ruido nacidos de determinadas actividades.
Así como la afección correspondiente que vendrá determinada por las características del material, dimensiones, climatología, antigüedad y de las características de vehículos que circulen por las mismas.
Se trata de un ejercicio de simulación por ordenador que lleva implícito un gran número de datos de diferentes fuentes.
La representación gráfica del ruido se puede hacer de dos formas:
- Por medio de isófonas: Líneas que unen puntos con niveles de presión sonora similares
- Por medio de colores: Los puntos con niveles de presión sonora similar se representan con un mismo color.
Mapas de ruido por simulación
Se hace mediante la técnica de digitalización del ruido usando un sonómetro. Esta estrategia se utiliza para analizar contaminación acústica en espacios grandes como núcleos urbanos.
El estudio se realiza en períodos de tiempo menores a un año con mediciones de ruido en diferentes lapsos de tiempo. Se realiza a partir del cálculo del ruido captado directamente del lugar que está siendo objeto de estudio.
Realizar mapas de ruido es útil para reconocer las fuentes del mismo e identificar fácilmente cuales son las que contribuyen a la contaminación acústica.
Fuentes de ruido
Las fuentes de ruido más impactantes son las producidas por el tráfico, aviones, trenes, autobuses, entre otros…
Asimismo, las industrias, el sector de la construcción, las actividades recreativas de bares y discotecas, altos volúmenes de música, bocinas de coches también influyen en la elaboración de un mapa de ruido.
Estrategias para realizar un mapa
Para conseguir resultados de calidad, se pueden seguir dos estrategias: realizar mapas de niveles de ruido que miden las densidades del ruido y los mapas de exposición sonora que se encargan de evaluar a los edificios y viviendas que están en constante exposición al ruido.
En cualquier espacio de Almería, Barcelona, Madrid, Málaga, Granada o Córdoba en el que se realicen actividades ruidosas, es conveniente realizar el mapa de ruido por cuestiones de salud pública y compromiso con el medio ambiente con el objetivo de evaluar la contaminación acústica y actuar correspondiente en el espacio afectado.
Nos podemos fiar de un mapa de ruido cuando los datos recopilados han sido interpretados de forma correcta diferenciándose los intervalos de las medidas, detectando los principales contaminantes para atacarlos, etc.
No se discute que cuando se identifica la causa correctamente, la solución es más eficaz y mucho más fácil de encontrar.
Usos de los mapas de ruido
Los mapas de ruido pueden tener diferentes aplicaciones, como pueden ser:
- Edificación
Comprobar la exposición acústica de una urbanización o edificio.
- Industria
Prevenir emisiones acústicas que estén por encima de la legalidad al exterior o a los trabajadores.
- Medio-ambiente
Comprobar las afecciones acústicas de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos o ferrocarriles) y ciudades.
Para finalizar con el artículo, terminaremos diciendo que los mapas de ruido se consideran imprescindibles para poder emprender acciones legales contra el ruido.
Si tiene problemas de ruido en Andalucía, Barcelona o Madrid, puede contactar con nosotros para que le ayudemos.