La contaminación acústica sigue siendo uno de los principales problemas en las ciudades, y lo peor es que muchos de nosotros no somos conscientes de lo dañino que esto puede ser para nuestra salud y para el correcto crecimiento de los niños, y por tanto no se toman medidas contra ella, o simplemente no se le da la importancia que realmente tiene.
Es cierto que en los últimos años se han establecido normativas para paliar el grado de contaminación acústica, pero esto no es suficiente.
Según lo recogido en el III Informe Ruido y Salud DKV – GAES, uno de cada cuatro españoles declara no dormir bien por culpa del ruido ambiental nocturno. Una situación que, según los expertos, provoca alteración en las etapas del sueño, evitando así un nivel de descanso óptimo y propiciando, como consecuencia, la aparición de problemas cardiovasculares.
Concretamente, en la ciudad de Madrid los gritos en la calle (37%), las conversaciones de los vecinos (16,7%) o los ronquidos de la pareja (16,7%) son los ruidos que más molestan a la hora de conciliar el sueño y poder descansar correctamente. Si se analizan datos por localidades españolas, un 31% de los sevillanos declara que tiene problemas para dormir por culpa del ruido ambiental nocturno. Les siguen de cerca los bilbaínos y madrileños, respectivamente, siendo los barceloneses los que menos molestias encuentran (17,5%).
Las ciudades con mayor contaminación acústica
Según el informe 9 millones de personas en España soportan niveles de ruido superiores a los 65 dB recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). De hecho, el 72,3% de los españoles considera que está viviendo en una ciudad ruidosa. Este dato asciende hasta el 92,9% en el caso de Madrid, seguido por el 87,4% de Barcelona y el 83,3% de Sevilla. A nivel de concienciación, el 91% de los españoles manifiesta que la población no es suficientemente consciente de los efectos negativos que tiene el ruido sobre la salud, siendo los coruñeses los que representan el mayor porcentaje, en este sentido, con un 98%.
La fuente principal de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, que es el causante de más del 80% de la contaminación acústica que se registra en las ciudades.
Sin embargo, el ruido procedente de las obras urbanas es el que más molesta a los ciudadanos (58,8%), seguido de las fiestas organizadas por los vecinos. El tráfico, a pesar de ser la primera causa de ruido ambiental, ocupa el tercer lugar de esta lista, con un 28%.
Este es precisamente la línea que sigue Madrid, con un 52,9%, un 32,9% y un 29,4% respectivamente, mientras en Barcelona el segundo lugar lo ocupa el tráfico, con un 34%, y el tercero, el ruido procedente de los camiones de basura, con un 28,2%.
¿Quiere saber más acerca de nosotros?
Aistec es una empresa formada por un grupo de ingenieros especializados en acústica, con una amplia experiencia en la realización de proyectos de medida, control y reducción de vibraciones y ruido en el medio ambiente, la industria y la edificación.
Hemos conseguido ser en los últimos años una empresa referente en Madrid, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz, Jaén, Sevilla, Almería, Córdoba y Barcelona en el control y reducción de ruido.
Centramos nuestra actividad en el estudio, medida y control del ruido, así como en el estudio y análisis de vibraciones, desarrollando servicios en diferentes áreas de las vibraciones y la acústica.
Poseemos equipos de última generación, así como software específicos para el tratamiento de datos, simulación y cálculo del aislamiento acústico. Además de la experiencia adquirida a lo largo de estos años, la calidad de nuestros servicios nos avala, pudiendo ofrecer a nuestros clientes unos servicios óptimos.
Contamos con un laboratorio en el que realizamos todas las pruebas necesarias para conocer de forma experimental las características acústicas de nuestros productos y el comportamiento en situación real de nuestras instalaciones y montajes.
Con los métodos avanzados y la tecnología de vanguardia, la técnica y la ciencia se fusionan para dar como resultado un banco de ensayos acústicos con los que poder resolver todos y cada uno de los problemas planteados por nuestros clientes.