El enmascaramiento de sonido es una alteración de la percepción del sonido que se ve comprometida por la presencia de otro sonido. Se produce cuando un sonido débil queda tapado por un sonido más fuerte, es decir, queda enmascarado por él. Al sonido fuerte se le denomina enmascarador, y al débil se le denomina enmascarado o señal. El sonido enmascarador aumenta nuestro umbral de audición, por lo tanto, incrementa la intensidad que tiene que tener el sonido para que lo podamos oír. Este proceso sucede mientras que nuestro cerebro decodifica la información recibida a través de los nervios auditivos.
Un sonido fuerte y grave puede enmascarar un sonido débil y agudo, pero no sucede lo contrario. La onda de un tono de alta frecuencia nunca alcanzará el punto de un tono de baja frecuencia. Por el contrario, para llegar a su punto receptor, las ondas producidas por tonos de bajas frecuencias han de pasar por los puntos receptores de frecuencia mayores.
En un espacio de trabajo u oficina, el nivel de sonido de fondo provoca que las conversaciones puedan llegar a ser inteligibles y desagradables. De este modo, surgen las distracciones y se dificulta la concentración de los trabajadores en el ambiente laboral.
Para poner fin a este problema, en Aistec contamos con el novedoso sistema de enmascaramiento avanzado de Soft dB. Se trata de una tecnológica única que se encarga de enmascarar todos los posibles ruidos que se produzcan en los espacios de trabajo. Gracias a esta tecnología, se emite un nivel constante de sonido de fondo ambiental a los ambientes interiores, neutralizando con éxito los ruidos que causan distracciones y que suelen ser tan frecuentes en los lugares de trabajo de hoy en día. El nivel de sonido ambiente se vuelve más tenue y uniforme.
Este sistema se compone de diferentes altavoces, sensores de ruido y controladores que analizan el ruido según el volumen o el silencio del espacio de trabajo, ajustando automáticamente el volumen de enmascaramiento de sonido.
Ventajas del sistema de enmascaramiento de sonido
Entre las mayores ventajas que ofrece esta tecnología, podemos destacar:
- Aumento de la productividad: el enmascaramiento de sonido permite que las conversaciones y otras distracciones de ruido sean menos audibles. Al reducir estas distracciones, los empleados serán capaces de concentrarse mejor y hará que su productividad aumente significativamente.
- Aumento de la confidencialidad: el sistema de enmascaramiento de sonido permite obtener una mayor confidencialidad en los espacios de oficinas. Los empleados pueden hablar más libremente sabiendo que sus conversaciones no serán escuchadas por personas al otro lado de la sala o en oficinas privadas adyacentes.
- Mayor confort acústico: esta tecnología ayuda a crear un entorno acústico equilibrado y cómodo que no es ni demasiado silencioso ni demasiado ruidoso, lo que lo hace más saludable. El sistema de enmascaramiento de sonido se adapta a los niveles de sonido presentes en el lugar, por lo que el sonido debe aumentar durante los periodos muy activos y ser más discreto cuando la zona es más tranquila.