Showroom Madrid

Calle de Juan Álvarez Mendizábal, 53, 28008

Diferencias entre acondicionamiento y aislamiento acústico

Compartir

El acondicionamiento acústico es una solución efectiva para resolver los problemas de acústica que pueden surgir en espacios interiores. Estos sonidos o ruidos, como los generados por máquinas, voces o instrumentos musicales, generan ondas sonoras que se propagan en todas las direcciones.

Cuando las ondas sonoras chocan con superficies duras como techos, paredes y suelos, se producen rebotes que generan nuevos ruidos, que son la repetición de los generados inicialmente y que se reproducen segundos más tarde.

Este efecto provoca que en la sala no solo escuchemos el sonido original (como puede ser la voz), sino también la repetición constante del mismo, alargado en el tiempo por segundos. Es decir, oímos el mismo ruido en repetidas ocasiones, pero no al mismo tiempo, por lo que se crea un bullicio en el interior que dificulta la comprensión del interlocutor.

En Aistec, le facilitamos la solución a sus problemas de acústica.

Contamos con amplia experiencia en el tratamiento de problemas de ruido y ofrecemos soluciones mediante la instalación estratégica de paneles absorbentes en techos y paredes. Estos paneles reducen los rebotes, lo que permite escuchar el sonido inicial con mayor claridad, creando espacios óptimos para una buena audición y en un ambiente agradable donde poder mantener una conversación sin necesidad de elevar el tono de voz.

Así pues, estamos especializados en el acondicionamiento de diseño de interiores, como restaurantes y salas de reunión, auditorios, acondicionamiento de acústica integral de estudios de grabación o parciales para platós de televisión y radio, halls, centros comerciales, iglesias…

Además, también hacemos acondicionamientos acústicos en la industria, donde los ruidos de la maquinaria pueden afectar a la salud y el bienestar de los trabajadores en el interior de las fábricas.

Somos expertos en el acondicionamiento de diseño de interiores en diferentes sectores y brindamos soluciones personalizadas para cada caso específico.

El acondicionamiento acústico es esencial en el diseño de espacios interiores, ya que, engloba técnicas específicas destinadas a corregir y adecuar el campo sonoro en el interior de una sala, con el propósito de lograr los objetivos acústicos deseados.

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y acondicionamiento acústico?

A nivel un poco más técnico, definiremos:

Aislamiento acústico

Es el conjunto de técnicas, tratamientos y sistemas encaminados a reducir y/o evitar la transmisión de las ondas sonoras (y las vibraciones) por vía estructural o aérea, entre un recinto emisor y otro receptor. En términos físicos, el aislamiento acústico será la porción de energía que la onda sonora se atenúa al transmitirse desde un recinto emisor a uno receptor.

Acondicionamiento acústico

Son los sistemas, tratamientos y técnicas dirigidas al control y mejora de las condiciones de propagación de las ondas sonoras en los interiores de recintos, con el fin de obtener un ambiente acústico adecuado a la actividad que se desarrolla en el mismo; en definitiva, las actuaciones que permiten mejorar la calidad acústica en el interior del recinto.

Según su finalidad, podemos encontrarnos dos grandes familias de materiales acústicos:

  • Aislantes acústicos, que serán todos aquellos materiales con capacidad para reducir la transmisión de las ondas sonoras y que son utilizados en los sistemas constructivos o tratamientos para mejorar el aislamiento acústico.
  • Por el contrario, los materiales absorbentes acústicos serán aquellos con capacidad para absorber una parte de la energía que reciben, evitando su reflexión y cuya finalidad son los tratamientos de acondicionamiento acústica de interiores.
Compartir
Otros artículos

Sign Up for Our Newsletter

Get weekly email containing tips about construction and everything relating with it

Zero spam. You can unsubscribe anytime