Hoy 27 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
El último miércoles de cada mes de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido desde hace más de 20 años. Aistec, empresa especializada en ingeniería y soluciones acústicas, se une a la celebración de esta iniciativa con el propósito de concienciar sobre las molestias y daños que generan los ruidos y la conservación de la audición.
Los gimnasios y otros espacios cerrados dedicados al deporte pueden llegar a transmitir hasta 60 decibelios en los edificios vecinos, según estudios realizados por Aistec.
Al analizar profundamente las zonas de mayor contaminación acústica en un centro deportivo, los estudios determinan que las zonas con mayor nivel de ruido son las salas de máquinas, las salas con música y de pesas. Por lo que espacios dedicados a la práctica del Crossfit en recintos cerrados son las que precisan de mayor aislamiento acústico. Los altos niveles de ruido se deben a la caída de pesas, en algunos casos de más de 80Kg a 2 metros de altura.
Los casos de ruido continuo en el día a día -como es el caso de edificios colindantes a gimnasios- pueden provocar efectos adversos sobre la salud, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud en sus monográficos sobre criterios de salud ambiental (Environmental Health Criteria). Entre dichos efectos se destacan: Efectos auditivos, perturbación del sueño, efectos cardiovasculares, respuestas hormonales, bajo rendimiento, molestia…
Estos efectos se reflejan en las denuncias recogidas por vecinos molestos con los ruidos provenientes de centros deportivos. Ante esta situación, los gimnasios deben respetar la normativa específica de su comunidad autónoma para este tipo de establecimientos, teniendo cada zona del centro su propio límite de ruido.
Aislamiento acústico como solución
Las soluciones de aislamiento más habituales en estas instalaciones deportivas son la instalación de trasdosados acústicos, falsos techos acústicos, suelos flotantes y soluciones de suelo superficial como puede ser el Aisgym. Este último, -considerado la mejor solución acústica para gimnasios-, se trata de un sistema de pavimento de caucho reciclado, sin necesidad de mantenimiento, que lo convierte en una solución ideal para evitar el ruido de impacto y consiguiendo una mejora de aislamiento frente al ruido transmitido por impacto de pesas.
Aistec Soluciones Acústicas, desde su fundación en 1998, destaca por sus servicios avanzados y la calidad de sus instalaciones, encaminadas a la obtención de un elevado confort acústico más allá de los requerimientos legales, situándose como empresa de referencia en el sector.