Showroom Madrid

Calle de Juan Álvarez Mendizábal, 53, 28008

La salud auditiva en el ámbito laboral: Problemas de ruido en el trabajo

Compartir

problemas de ruido en el trabajo

La salud auditiva en el ámbito laboral: Problemas de ruido en el trabajo

El ruido en el ámbito laboral es uno de los principales problemas de los trabajadores

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite de ruido deseable para una persona es de 50 decibelios. Para que nos hagamos una idea, el ruido que hay en una biblioteca es de entre 10 y 30 decibelios, 65 decibelios es el ruido que puede generar un aspirador o un televisor con el volumen muy alto y 75 decibelios es el ruido que produce el camión de la basura. En general, se considera perjudicial para la salud la exposición a sonidos de más de 55 decibelios.

Distintos informes de la Unión Europea afirman que la cuarta parte de su población se expone a niveles de ruido superiores a 65 decibelios y que España es el país con mayor índice de población afectada por niveles altos de ruido.

En el caso de los centros de trabajo, es fundamental que un trabajador no esté sometido constantemente a sonidos muy altos, ya que la exposición de forma continuada puede generar daños irreversibles a su salud, además de mermar su concentración y productividad. Trabajos relacionados con procesos industriales y la construcción o centros de trabajo que obligan a tener música a gran volumen, como discotecas o gimnasios, son algunos de los puestos de trabajo con más riesgo para la salud auditiva de sus trabajadores.

La pérdida de audición es más acusada en los primeros 10 años de exposición, por eso es importante, si el edificio no está ya acondicionado acústicamente, hacer todo lo posible para prevenir los riesgos de los nuevos trabajadores y corregir el posible daño de los trabajadores de más antigüedad.

 

Estudios regulares para prevenir

La legislación actual obliga a mediciones acústicas periódicas en aquellos centros de trabajo expuestos a gran cantidad de ruido. Además, también están obligados a informar debidamente a sus trabajadores y a llevar a cabo las soluciones acústicas pertinentes.

Aistec es especialista en la realización de trabajos de mediciones acústicas en centros de trabajo, con su posterior certificado acústico. Su trabajo se basa en el estudio previo y, a partir de ahí, se encarga del diseño de las soluciones pertinentes, como la instalación de silenciadores.

Aistec ha trabajado con todo tipo de centros de trabajos, como entidades bancarias, gimnasios, hoteles, call-center o salas de reuniones y congresos. Un ejemplo de esto es su intervención en el call-center Pont Grup, donde realizó un estudio de acondicionamiento acústico y, tras este estudio, se situaron nubes absorbentes suspendidas en el techo para atenuar la reverberación de la oficina. ¿El resultado? Un ambiente tranquilo que posibilita la conversación y el trabajo de sus empleados.

 

Si en tu centro de trabajo suele haber mucho ruido, te recomendamos que te informes de las medidas que se pueden llevar a cabo.

Compartir
Otros artículos

Sign Up for Our Newsletter

Get weekly email containing tips about construction and everything relating with it

Zero spam. You can unsubscribe anytime