Showroom Madrid

Calle de Juan Álvarez Mendizábal, 53, 28008

Los problemas por ruido están muy presentes en nuestra sociedad

Compartir

Ruido en la sociedad

En el barrio de Batán, en Madrid, los vecinos sufren tanta contaminación acústica que incluso uno de sus colegios ha sido construido sin ventanas en el lateral situado junto a una carretera por la que pasan diariamente cerca de 150.000 vehículos. No en vano, el ruido se ha convertido en una auténtica pesadilla, de modo que el profesorado señala que dentro de las instalaciones del colegio hay tanta contaminación acústica que los alumnos han tenido que acostumbrarse a dar clases sufriendo esta constante molestia causada por el tráfico.

Es por ello que muchos vecinos que viven también junto a esta carretera, y que se lo han podido permitir económicamente, han instalado ventanas insonorizadas, además de haber añadido cierres metálicos en la fachada.

Pero todo esto no es más que un pequeño ejemplo de la cantidad de problemas que se registran en España ocasionados por el ruido. Buena prueba de ello es que un 32,5% de los trabajadores del país presentan una pérdida auditiva, según lo refleja un informe realizado por la Sociedad de Prevención de Fremap. Y es que la exposición durante ocho horas diarias a ruidos situados por encima de los 85 dB resulta peligrosa para el oído y puede traer graves consecuencias.

Además, el 27% de los españoles declara estar molesto o estresado por culpa del ruido, de modo que consideran que se trata del mayor problema ambiental de las ciudades. De este modo, las principales fuentes de ruido en nuestro país son el tráfico (34%), la maquinaria de las obras públicas (23%), y los bares y discotecas (18%).

Siguiendo esta estela de datos y hechos, recientemente la Policía Local de Coruña ha informado a la parroquia anglicana de la ciudad de que debe interrumpir inmediatamente los oficios religiosos de su templo. El origen de esta actuación policial son las quejas manifestadas por los vecinos, por culpa del ruido que generan los cantos de los fieles. Tras intervenir la policía en numerosas ocasiones durante los últimos meses, las protestas provocaron que los anglicanos eliminaran los altavoces y los instrumentos musicales de sus celebraciones, aunque los cantos continuaron, por lo que igualmente siguieron las quejas.

Del mismo modo, vecinos del Casco Viejo de Pamplona, afectados por el ruido que hay en la zona, se han constituido en la plataforma ‘Convivirenloviejo’, y han iniciado recientemente una serie de protestas para dar a conocer sus problemas. Para llamar la atención, han comenzado a realizar marchas silenciosas por las calles de la ciudad, en contraposición al ruido que ellos están soportando en sus propios domicilios.

Movilizaciones como ésta pueden encontrarse hoy en día en muchos lugares de España, lo que demuestra la importancia de la ausencia de ruidos y de disfrutar de un buen confort acústico.

Compartir
Otros artículos

Sign Up for Our Newsletter

Get weekly email containing tips about construction and everything relating with it

Zero spam. You can unsubscribe anytime