Las islas acústicas constituyen formaciones de paneles acústicos montadas encima de sistemas de suspensión y colocadas normalmente en los techos de una determinada estancia.
Fundamentalmente las islas acústicas constituyen paneles acústicos que se utilizan para el acondicionamiento acústico de salas que, en lugar de instalarse revestimientos de techo o falsos techos, se instalan como componente añadido a un techo ya existente.
De este modo, las islas acústicas suspenden del techo original a través de estructuras fijas o cables respetando el techo original y permitiendo una actuación acústica rápida, ágil y sencilla.
Las islas acústicas son muy empleadas en proyectos de acondicionamiento acústico, porque debido a su capacidad de control acústico permiten, mediante reflexión y absorción, conseguir un adecuado nivel de acústica muy necesario en determinadas estancias.
La reverberación constituye esa permanencia del sonido más allá de lo que debe para una adecuada audición y comprensión del mensaje.
Entrando un poco más en tecnicismos, el tiempo de reverberación constituye el tiempo que pasa hasta que disminuye la energía que recibe el receptor 60 Db, una vez detenida la fuente de emisión del sonido.
La instalación de islas acústicas permite mantener bajo control la reverberación y asegurar un sonido correcto en salas como despachos, oficinas, auditorios y salas de reuniones, en las que la adecuada audición de conversaciones y discursos es bastante importante.
Otro de los puntos fuertes que tienen las islas acústicas es la capacidad para actuar como elemento decorativo. En Aistec, la división especializada en la fabricación de islas acústicas y tenemos los recursos necesarios para fabricar, bajo demanda, islas acústicas de cualquier dimensión y forma que requiera un trabajo de acondicionamiento acústico y, asimismo, podemos ofrecer muchos acabados diferentes, así como la personalización que se necesite a través del serigrafiado de los paneles con las imágenes que el cliente quiera.
¿Son mejores las islas acústicas que los sistemas tradicionales de aislamiento acústico?
La aparición en el mercado de las islas acústicas ha posibilitado la evolución de los techos, pasando de soluciones bidimensionales con posibilidades de diseño limitadas, a techos en 3D, que posibilitan a diseñadores, arquitectos e ingenieros acústicos abordar soluciones técnicas acústicas a la vez que estéticas.
Para solucionar los problemas de ruido producidos en el interior de espacios, la respuesta más habitual consiste en cubrir los techos con materiales absorbentes de sonido. Se trata de una forma eficiente de actuar debido a la gran superficie libre que existen en los techos, porque cuando más superficie absorbente esté expuesta al sonido, mayor será el nivel de reducción de reverberación y de ruido.
Los sistemas tradicionales acústicos continúan siendo sistemas eficientes ante los problemas de ruido, especialmente cuando se tratan de frecuencias bajas. No obstante, la aparición de las islas acústicas, las cuales resultan fáciles y rápidas de instalar, ha revolucionado las alternativas de diseño.
Como las islas, tanto en su cara posterior como en la extensión vista, están expuestas al ruido, esto las convierte en productos muy interesantes, porque su área de absorción equivalente es superior que su extensión, debido a que todos sus lados operan activamente para absorber el ruido.
Esto quiere decir que completando el 60% de la extensión de una cubierta mediante islas es factible conseguir resultados parecidos a los de una cubierta plana completamente revestida en su extensión, y proporciona también otras alternativas de diseño.
Cada vez es más frecuente encontrar en los edificios espacios abiertos. Esto quiere decir que el impacto del ruido está pasando a ser una dificultad muy corriente que provoca molestias en los individuos.
A la vez, en dichos espacios se está reduciendo la amplitud de las superficies aptas para ser manipuladas acústicamente, lo que, en la gran mayoría de los casos, la solución consiste en instalar islas, que originan mejoras no solo acústicas, sino también estéticas.
No dude en que Aistec tiene la suficiente experiencia en el sector de la instalación de islas acústicas para poder darle una solución a su problema. Acuda a nosotros en Granada, Córdoba, Huelva, Cádiz, Madrid, Barcelona, Málaga, Jaén, Sevilla y Almería.